Hola de nuevo. Ya estamos todos aquí después de las prácticas. ¡Qué cortas se hacen! ¿Verdad? Después de todas las experiencias que hemos vivido y que tenemos ganas de contarnos, volvemos a la clase de Nuevas Tecnologías de nuevo. Por cierto, también después de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, que nos las hemos merecido y seguro que también las hemos aprovechado.
Volviendo al tema de las clases, hoy Ricardo nos ha hablado de Cuadernia y Jclick. Que son dos herramientas de autor muy útiles para crear contenidos educativos.
Jclick está más orientado a la creación de juegos educativos. Nosotros ya la conocemos, puesto que hemos podido integrarla en algunos de nuestros trabajos de la asignatura y también experimentarla con los niños en los centros de prácticas, pero siempre desde el punto de vista del usuario.
Para más información sobre Jclick podéis visitar la página oficial en su introducción pinchando aqui.
Y para saber como instalar y empezar a utilizar Jclick, además de descargarlo podeis visitar esta otra pinchando aqui
Aquí os ofrecemos una página que muestra ejemplos de actividades creadas con Jclick miralas aquí.
Pero sobre todo, hoy nos centramos en la herramienta de autor Cuadernia. Que es la que vamos a utilizar para hacer nuestra actividad propuesta.
Cuadernia es un programa subvencionado por la Comunidad de Castilla La Mancha, que nos sirve para hacer cuadernos completos, o cuadernos sobre unidades didácticas, y que podemos descargárnoslo totalmente gratis al ordenador, tanto el programa de diseño y maquetación como los cuadernos creados. Pero además podemos también utilizar el programa on-line. También dispone de una biblioteca para buscar por temas.
Nosotros en nuestra clase de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, vamos a realizar un cuaderno completo sobre una unidad didáctica. El tema (que no hemos elegido) que nos ha tocado han sido las palabras sinónimas, antónimas y polisémicas, lógicamente del área de Lengua.
El esquema que tendremos que seguir será:
1. Programa General: Nombre de los autores, tema, curso al que se dirige, objetivos pretendidos, contenidos desarrollados y Bibliografía.
2. Mínimo de 15 páginas sin contar el programa general. En las que tendrá que haber textos, imágenes, sonidos, un vídeo, una animación flash. Y preferentemente tratadas o elaboradas por nosotros.
3. Que sea muy interactivo y que al menos tenga un vídeo, un enlace interno, un enlace externo y 4 actividades interactivas.
Así que ya que tenemos las pautas para elaborar nuestro cuaderno con Cuadernia, hay que ser original. Y que los niños puedan jugar y divertirse con él a la vez que aprenden, que por supuesto es nuestro objetivo.
¿Podremos conseguir algo que cumpla tantos requisitos? Por nosotros que no quede. Desde luego que lo vamos a intentar. Aunque el tema que nos ha tocado, no pensamos que es de los que resulte fácil lucirse.
Tras explicar la tarea que vamos a tener que desempeñar, vamos a dejar en nuestro blog información básica sobre el funcionamiento de cuadernia para que todos aquellos que quieran empezar a utilizarlo para crear sus cuadernos también puedan.
Para descargar Cuadernia pincha aquí y dele a cuadernia instalable.
Para ir a la biblioteca de cuadernia y mirar ejemplos de cuadernos pincha aquí y encontrarás los cuadernos categorizados por etapas educativas.
Para ver los manuales de ayuda tanto on-line como para descargarlos a tu ordenador pincha aquí.
Y aquí os dejamos un videotutorial, claro aunque se escucha un poco mal, sobre cuadernia.
Esperamos que os animéis al igual que nosotros y realicéis un cuaderno con esta magnífica herramienta. A nosotros a ver si nos sale algo creativo. Ya iremos contándoos, aunque no sabemos de momento como subir el resultado para mostrarlo en el blog y todos lo podáis ver, pero todo se andará.
Un saludo y nos vemos por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario