La localidad es un conjunto de casas y calles donde viven las personas. En ella encontramos:
Las calles. Son vías que están entre dos filas de edificios. Tienen aceras por las que caminan las personas, y calzadas, por las que circulan los vehículos.
El recorrido de las calles se llama trazado. Las calles tienen un trazado regular cuando forman una cuadrícula, y un trazado irregular si parecen un laberinto.
En las calles hay semáforos, buzones, papeleras, contenedores de basura, señales de tráfico y bancos. Todos estos elementos forman el mobiliario urbano.
Los edificios. Son las construcciones donde viven y trabajan los habitantes de la localidad. En la planta baja suelen tener comercios.
En las localidades hay edificios públicos, como escuelas bibliotecas, polideportivos y centros de salud, a los que podemos acudir todos.
Plazas. Son espacios amplios a los que llegan varias calles.
Parques y jardines. Son zonas de descanso en las que podemos pasear y jugar.
En las localidades hay calles, edificios, plazas y parques.
La población
Las personas que vivimos en una localidad formamos la población de ese lugar.
La población de una localidad no siempre es la misma. Aumenta con los nacimientos y con las personas que llegan desde otros lugares para vivir en esa localidad. Disminuye si hay fallecimientos y si los habitantes se van a vivir a otros lugares.
La distribución de población
Según el tipo de localidad en la que viven las personas la población se puede clasificar en dos grupos:
- Población urbana: Está formada por el conjunto de personas que vive en las ciudades.
- Población rural: Está formada por el conjunto de personas que vive en los pueblos.
La población y el trabajo
Según su relación con el trabajo, la población se puede dividir en dos grupos:
- Población activa: Es el conjunto de personas que están en edad y situación de trabajar. En España pueden trabajar las personas mayores de 16 años. Una parte de la población activa está parada o desempleada porque no encuentra trabajo.
- Población no activa: Es el conjunto de personas que por su edad o estado de salud no puede trabajar. Son los menores de 16 años, las personas jubiladas y algunos enfermos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario